por Máximo Gur Méndez
Hoy podríamos seguirle dando a la noria con Garchama, su astillero mini Pyme, la garantía trucha y el ofertón que consiguió el casi pediatra Javier KGarcía.
Es fácil escribir algo de eso. Alcanza con releer La Galanga de estos días (buscala cliqueando AQUÍ ).
Mucho más difícil es tratar de relatar en pocas líneas lo que está pasando en Fray Bentos hoy.
Fray Bentos y su cuartel se convirtieron hace 41 años en los protagonistas del último muerto en torturas de la dictadura uruguaya. Se trataba del médico Roslik, médico del pueblo de San Javier, padre de un bebe de 4 meses, conocedor de sus gentes y querido por ello.
Roslik fue detenido junto a varios en San Javier y, como a todos, torturado con saña. Roslik fue el último de los que su cuerpo no pudo resistir la tortura.
Lamentablemente fue el último pero no el único. Como se imaginarán es harto difícil encontrar la cifra de los muertos por nuestra dictadura. ¿Cuántos lo fueron en tortura y luego los desaparecieron? ¿Cuántos se entregaban a sus familiares con órden expresa de no abrir el ataud y con causa de muerte tan dudosa como suicidio o el obvio paro cardiorespiratorio? ¿Cuántos más nos dijeron haber muerto en enfrentamientos inexistentes? ¿Cuántos caídos en acciones represivas como Liber Arce o los 8 comunistas del Paso Molino? ¿Cuántos efectivamente enloquecidos y facilitados para que se suicidaran? ¿Cuántos además muertos por mala atención de sus propias enfermedades?
Hoy en Fray Bentos se está llevando a cabo uno de los tantísimos juicios contra los militares que llevaron adelante esta represión infame. En el Río Negro que vio con tristísimos ojos que uno de sus mejores ciudadanos era muerto a golpes y submarino se estará pensando con la memoria de Roslik.
Y varios cobardes tendrán que dar la cara por primera vez.
"A la vida le basta el espacio de una grieta para renacer" dijo Ernesto Sábato.
Aunque demore 41 años y pico.
Aunque demore 41 años y pico.
Comentarios
Excelente MÁXIMO.
Anónimo
=====================
Un atroz asesinato..
Anónimo

Excelente MÁXIMO.
ResponderEliminarUn atroz asesinato..
ResponderEliminar