por Mínimo Gurméndez (casi un politólogo)
Luego de las últimas encuestas publicadas en los medios locales de prensa el panorama es cada vez más claro. Según nuestra encuestadora estrella, Gallup & Kétchup, el 44% de la gente votaría hoy al Fondo Angosto, el 24% al Partido Pálido, el 15% al Partido Bermellón y el 2% al Partido Independiente-de-si-mismo; el 7% no sabe que carajo hacer y el 7% lo haría anulado poniendo una foto del casamiento de Forlán con Paz en el sobre; además, por primera vez aparece la Reunión Popular con un 1%.
Es fácil: si las cosas siguen así ganaría el Fondo Angosto y capaz que en primera vuelta.
Pero las encuestas no siempre son lineales y acá es donde entramos a tallar los buenos politólogos que, como yo, además de modestos somos inteligentes.
Los números no se deben ver aislados del contexto.
Comencemos:
El Fondo Angosto tiene el 44% (ha subido progresivamente del 40% desde hace un año) y eso es debido a una coyuntura político-económico-social determinada por
- el resultado de la selección celeste en mayores con un 4º puesto en la Copa de las Confederaciones,
- la campaña de la sub-20 que está por entrar en la Historia una vez más,
- el aumento del PBI uruguayo debido exclusivamente a que a los españoles los agarró la malaria y tienen un 25% de desempleo sumado a que los griegos no dan pie con bola,
- el resultado de la votación contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que juntó a El Taba, Bordaybarre, Lalagaña y Monseñor Nitocás Tucoño por un lado y al 92% por el otro.
Por el otro lado el Partido Pálido llega al 24% a pesar de su exitosa campaña de desprestigio de todo lo hecho o por hacer en filas del gobierno (si la Ley de Rendición de Cuentas tiene un artículo único: está mal; si tiene muchos artículos: está mal - ustedes eligen).
Mientras tanto el Partido Bermellón lenta y laboriosamente llega al 15% (el mejor valor en los últimos 10 años) gracias a la amigable reacción de Batlle (el argentino llorón), Bordaybarre, Amorir Batlle y demás por las declaraciones de Pope Asquet.
¿Pero que pasa si hay cambios importantes el día de la elección?
Manejemos la siguiente hipótesis:
El Taba vota temprano en la mañana (como hace siempre) y en conferencia de prensa anuncia que a pesar de que es el candidato del Fondo renuncia a la política y se convierte en monje de clausura en el convento de Pirarajá.
Lalagaña (candidato por el Partido Pálido) se agarra a piñazos frente a cámara con Lavenida Jr y al grito de Viva Batlle es internado en Villa Carmen.
Bordaybarre, ungido candidato bermellón, vota y aclara que él, como su padre, "Saben como hacerlo y pueden volver a hacerlo" en clara imitación a Pedro Novi, haciendo del Bocha Pacheco en Decalegrón.
Ese mismo día de las elecciones, hay carrera ciclista con circuito en cada capital departamental, partidos de fútbol con alargues y penales y entrada gratis y actúa Les Luthiers en las canteras del Parque Rodó con entrada libre.
¿Qué sucedería ese día con las elecciones?
¿Ganaría el Partido Independiente-de-si-mismo?
No seas pelotudo/a.
Te levantarías a las 10:00 con una resaca fenomenal y dirías que tienen razón en prohibir la venta de alcohol ese día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario