A la
larga, las más raras sanatas alcanzarán la fama.
Abraza
Erik
La Nana
Campaña, al alba… la casa alza la fachada blanca tras la
baranda calada. Más allá, las garzas, al graznar, alzan las alas… las ranas
saltan a la charca… la malacara pasa la barda y alcanza a la alazana… Las vacas
pastan hasta acabar la alfalfa. La majada bala al pasar la manga.
“Aldana: tan atrasadas! Andá a llamar a las haraganas: abran la casa, vayan a la sala” manda La Mama.
“Ya va, ya va… Aldana p’acá, Aldana p’allá”… harta, la nana masca las palabras, mas va: llama a Sandra, Marta, Ana, Tamara.
Al pasar para la sala, las damas asaltan la canasta: Sandra, flaca y alta, agarra la manzana para rallarla, Marta acapara las naranjas (las ablandará y aplastará hasta sacar naranjada para la jarra), Ana, hará bananas “a la catalana”… mas Tamara, la más pacata, ama la papaya. Marchan y cantan: baladas, salsa, marcha… hasta rap!
¡Arranca la mañana! Aldana, fajada, ataca las camas: aparta las frazadas, saca las mantas, pasa las sábanas a la palangana, para lavarlas… Jamás para: lava, plancha, amasa la pasta para la lasagna, cata la salsa y la avala, machaca pasas para la tarta (mañana la va a mandar a Tala, para agasajar a Sara). Para asar falda a las brasas saca la grasa y la sala… arrastra paja, tablas, ramas (las más anchas las raja al hacharlas).
Ya la casa marcha… cansada, la Nana Aldana arrastra las patas hasta la cabaña… saca la tranca y va hasta la parra, mata las arañas… alcanza la hamaca, agarra la grapa… la mansa paz la gana…
Mas las brasas alcanzan la paja!
“Aldana, Aldana… las llamas amagan arrasar la casa” brama Marta alarmada.
“Apagalas, apagalas” clama Tamara.
“Macanas… nada va a pasar” las calma Sandra, “Aldana las va a apagar”
“Ya basta…a parar la cháchara… tan pa’ la pavada; tanta alharaca alarma hasta a la más calmada… vayan para las casas” manda callar Ana…
“Faltaba más” aclara Aldana… la nana calza las alpargatas gastadas, alza las mangas, ata la bandana, agarra la pala chata y aplasta la paja hasta apagar la llamarada.
Pasada la alarma, gana la calma… mas nada pasa al azar: mañana, la brava nana narrará la hazaña, charla tras charla, hasta hartar a la barra… palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario