In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 9 de enero de 2017

Manual dietético del veraneo uruguayo

por Máximo Gur Méndez

Una de las empresas más difíciles de cada verano es darle seguridades dietéticas a los veraneantes en nuestro país. Y no alcanza con dar a conocer que sigue habiendo marea roja y que, por tanto, no se pueden comer mejillones. Además hay que guiar al veraneante según su lugar de parada.
¡Andá a pedir una torta frita a Punta del Este! Te van a mirar con los mismos ojos desorbitados como si pidieras codillo glaseado con mayonesa de cebollino y emulsión de lomo de orza en Valizas.
Y, sin embargo, seguramente podrás conseguir las mismas cosas. Los precios no van a ser los mismos, obvio. Y seguramente las porciones tampoco.
Capaz que por eso elijo Valizas y Hospedaje Tía Ofelita como lugar en el Mi Paraíso Terrenal.

A lo nuestro:

  • En Montevideo el veraneante puede pedir una Napolitana al plato y romperse la boca dos personas juntas. En Punta del Este lo mejor sería que pidiera escalope de carne vacuna cubierto de salsa de tomates jóvenes y queso cremoso derretido acompañado de patatas fritas en bastones, ensalada rusa y verduras frescas. Si estás en Valizas tirate hasta Doña Bella y pedite una milanga de la casa con guarnición.
  • Si vas a Valizas a tomar helado, el lugar es Punto G y tenés que pedir un artesanal de nueces, higos y frutos silvestres. En Montevideo capaz que en La Cigarra hay alguno rico de chocolate con frutos secos. En Punta del Este hacete robar tomando un helado Silverstone con baño de chocolate.
  • Cuando vayas a Punta del Este tomate una o dos copitas de Aguardiente de caña con frutos de palma nativa de Castillos. En Montevideo te recomendamos Los Yuyos para pedir una caña con coquitos. En Valizas se impone la Caña con Butiá de Punto G.
  • El pescado es cosa seria. En Punta del Este te recomendamos ir a algún restorán de la costa, de esos en los que un camarero te abre la puerta para que entres; las mesas tienen mantel y sobremantel, portátil de luz en cada mesa y caja fuerte para guardar las joyas mientras se come. Allí se puede pedir Pez Espada con salsa bruleé de coco. Si estás en Montevideo te recomendamos el Italiano del Puertito del Buceo. Allí se puede pedir Brótola a la plancha con salsa de pimienta verde y quedar bien. Pero si estás en Valizas y no vas a La Proa a comer Lenguado La Proa con buñuelitos de algas como entrada no digas que estuviste en Valizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario