No estoy descubriendo nada si digo que los caminos de los pueblos para todos sus derroteos son, muchas veces, muy pero muy difíciles de entender. Es obvio que la sociología debe ser una de las ciencias menos lineales en sus definiciones y menos predecibles en sus conclusiones. Y lo peor es que si la pensamos asimilar a un simple 2+2=4 vamos a fallar todas y cada una de las veces que tratemos de interpretar un fenómeno sociológico. Y los acontecimientos políticos seguramente son los más inescrutables dentro de todos los sociológicos.
Así y todo juro que mi acorchado cerebro no puede entender algunas cosas que nos están pasando.
No entiendo cómo (para las encuestadoras de acá - Pifia o Sus Equipos Consultores por ej.- porque las de nuestra encuestadora estrella Gallup & Ketchup tienen otros números) el princeso sigue con tasas de aprobación de su gestión como si fuera Punta del Este en pleno verano.
Pero menos aún entiendo que pasó ayer en Chile.
Chile sí que es un pueblo sufrido, un pueblo aguantador. Y no solo por haber aguantado la dictadura de Pinochet; vienen aguantando desde mucho mucho antes. Antes incluso de Santa María de Iquique (que ayer escuché la cantata por Inti Illimani + Quilapayún erizándome como en los '70).
¿Cómo ese pueblo paciente y sufrido, después de su magnífica conquista de poner en reforma la Constitución heredada de Pinochet, después de largo y tolerante trabajo de reformularla, vota mayoritariamente rechazando esa nueva Constitución?
Hacé la tuya |
En Chile no hay 60% de ricos y poderosos. Como en todas partes del planeta apenas llegan al 6%. ¿Cómo hacen para multiplicar sus fuerzas por 10?
La propuesta de "Hacé la tuya" de Fido Dido (muchos jóvenes ni siquiera entenderán de qué les escribo; ellos tiene que buscar esos datos para entenderse y cambiar) dio el resultado que las clases dominantes tenían en mente: no te preocupes por el otro, no hay otro, pensá solo en vos ... (¡qué me hacés el juego a mi!!).
Y nosotros entramos como unos chorlitos.
Ahora queda solo volver a empezar. Levantarse de nuevo. Apretar los dientes y no entregarse. No cansarse de caerse y mucho menos de levantarse.
Y seguir con esperanza.
Porque el futuro solo depende de nosotros.
Comentarios
Incomprensible, si bien es una sociedad diferente a la nuestra, cuando las barbas de tu....
Carmiña
Yo sigo sin entender
Lo votan con un plan de gobierno plasmado en su proyecto de constitución, y después
Lo votan con un plan de gobierno plasmado en su proyecto de constitución, y después
Anónimo
Incomprensible, si bien es una sociedad diferente a la nuestra, cuando las barbas de tu....
ResponderEliminarYo sigo sin entender
ResponderEliminarLo votan con un plan de gobierno plasmado en su proyecto de constitución, y después