por Máximo Gur Méndez
¿Qué le tiene que pasar a nuestro pueblo para que empiece a votar con la cabeza?
Porque esto, que ayer de noche se escuchaba en casi todas las casas de mi vuelta y me mandaban por cada uno de los Guá-Sá disponibles, tiene su porqué.
Creo que nunca había visto un gobierno electo tan malo como éste. Campeón de acomodos y corrupción, de recortes y postergaciones populares, de aumento escandaloso de la inseguridad ciudadana (caballito de batalla victorioso de las elecciones pasadas) y de la pobreza, un partido pálido que había elegido una pésima fórmula, que hace agua por todos lados ... vota apenas un poco menos que hace 5 años!!!!! Cualquier cabeza pensante diría que el castigo sería ejemplar y ejemplarizante.
Sin embargo el candidato Álvaro Flaco y la gente que congregó en sus alrededores se sienten eufóricos y ganadores.
Lo que pasa es que los pálidos, con Flaco a la cabeza, esperaban resultados aún peores. No se olviden el susto que tenían incluso de no llegar a la segunda vuelta. Y por dos circunstancias: porque parecía que el Fondo Angosto ganaba en primera ... ¡y porque el bermellón Ojeteda les había hecho creer que él sería el segundo!
Pero he sacado los números de la heladera para analizar esos números fríos.
Lo primero que tendríamos que meternos en la cabeza es que el Fondo Angosto es la primer fuerza política en elecciones nacionales desde 1999!! Todas y cada una de las elecciones nacionales tuvieron al FA con alrededor del 40% de los votos. Lejos del 2º y 3er lugar. De hecho el FA no ha sido gobierno desde entonces porque nuestro ballotage es extremadamente duro: se gana si se superan TODOS los otros votos juntos, de todos los partidos, incluyendo los votos en blanco! En otros ejemplos de ballotage si se supera el 40% y más del 10% del 2º se gana.
Lo segundo es que, a pesar de todas las expectativas que todos teníamos (yo incluso) de que el FA ganaba con mayorías parlamentarias firmes (y hasta en primera vuelta) porque la Colisión Multicolor me resultaba absolutamente impresentable, el partido que ha crecido en cantidad de votos y en número de parlamentarios es, nuevamente, el Fondo Angosto.
Lo tercero es que los números fríos dan que el FA tendrá 16 senadores y la Colisión (solo representada por los pálidos y bermellones, el viejo Partido Palillón que habíamos augurado en Galangas de antaño) 14. Eso es mayoría en senadores. Y que en diputados los números dan 49 colisionados, 48 fondoangostistas y 2 de Paye. ¿Qué quiere decir? Que vamos a tener que tener, de un lado y del otro, acercamientos y acuerdos para poder votar leyes en diputados. Mucho antes que el FA naciera se votaban leyes en inferioridad de votos muchísimo mayores que tener que conseguir el voto de 2 diputados. Y se supo hacer.
Lo último (para no aburrir con largas lecturas): dice Álvaro Flaco que el electorado volvió a darle mayoría a los colisionados. Y no es así: porque en el senado son minoría, porque en diputados no son la mayoría necesaria ... ¡y porque los colisionados juntitos todos sacaron menos votos que en las elecciones pasadas!
Pasemos raya y a seguir trabajando. Quizás a partir de hoy haya que demostrar que la vicepresidencia le asienta muchísimo mejor a Carolina Cossa que a Shirley Valeria Repollo.
Comentarios
Sigo insistiendo que hay que cambiar la Constitución. En que cabeza cabe que pueda gobernar un Presidente que tiene el apoyo del 20% del electorado. Es demencial
Anónimo
=====================
Gracias Daniel, bueno ver el horizonte y seguir con fuerza. Creo también cada vez más necesitamos revisar procesos integrando variables históricas, culturales, y de los laberintos de la mente, las decisiones pueden integrar expectativas, miedos, deseos no todo es racional.
Saludos desde la tierra del sol y los volcanes