In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 24 de octubre de 2024

Hace solo 40 años


por Mínimo Gurméndez

Hace solo 40 años todavía nos faltaba un mes para las primeras elecciones luego de una larga y sangrienta dictadura cívico militar. Es que las elecciones eran en un solo acto: presidente, parlamento, intendencias. Y sin segunda vuelta.

Hace 40 años votábamos con los principales líderes políticos proscriptos (excepto en el partido bermellón), con muchos de ellos aún presos pero, fundamentalmente, con muchos presos políticos aunque no fuesen líderes políticos.

Hace solo 40 años votábamos hasta con un poco de miedo; porque sabíamos que hacía poco tiempo (unos meses apenas) habían asesinado al médico Roslik de Río Negro en medio de una sesión de tortura. Porque sabíamos que el verdugueo continuaba en las cárceles y cuarteles.

Hace apenas 40 años solo podíamos escuchar la CX30 porque el régimen se había encargado de solo permitir grandes medios obsecuentes a su poder (clarísimo ejemplo del Estiercolero de Plaza Cagancha; que hoy quiere sacar patente de periodismo libre). Y no andábamos con banderas por aquí y por allá porque todavía veíamos un uniforme verde o azul y nos corría una gota de sudor por la espalda.

Hace solamente 40 años en la izquierda no podíamos siquiera votar los números de lista que votamos hoy ni los partidos que representaban porque aún estaban prohibidos.

Hace 40 años Wilson no podía votar porque desde hacía unos meses estaba en cana; y Seregni tampoco votaba aunque estaba en libertad (ya había estado 10 añitos preso) porque estaba prohibido hacerlo para él y otros tantos.

Hace 40 años todavía se gritaba "Liberar, liberar a los presos por luchar".

Hace 40 años, aunque podría haber sido mi tercer elección de presidentes, votaba por primera vez en una elección nacional presidencial.

Sin dudas hay cosas que han cambiado mucho.
Muchísimo.
Y sin embargo cuando preparo mi credencial y mi lista para ir a votar (ahora en una nueva comarca, la de Playa Verde) me emociono tanto como hace 40 años.


En primera fila, de izquierda a derecha se ven:
José Pedro Cardoso, José Germán Araujo, Mariano Arana, Juan José Crottogini, Liber Seregni y Hugo Villar


Comentarios


Tal cual!!! Ir a votar con júbilo por poderlo hacer, pero con bajo perfil, porque aún nos perseguía el miedo. Me acuerdo de la primer manifestación de bancarios en Ciudad Vieja, Mario Busca arranca con su característica arenga movilizadora y muchos de nosotros mirando alrededor, atentos, instintivamente, por si aparecía la cana, y eso que ya estábamos en democracia!!!!
Anónimo

=====================

Tal cual!!!
Gabriela Figari

=====================

Yo vote por primera vez en ese año. Con mucha emoción. Y ayer me di cuenta que estaba emocionado y feliz de poder votar de nuevo. La democracia tiene muchos defectos, nos da pequeñas satisfacciones, cada tanto. Pero por ahora es de lo mejor que se ha inventado.
La falta de democracia nos dio muchas desgracias, todos los días de la dictadura.
Abelardo Abelenda

3 comentarios:

  1. Tal cual!!! Ir a votar con júbilo por poderlo hacer, pero con bajo perfil, porque aún nos perseguía el miedo. Me acuerdo de la primer manifestación de bancarios en Ciudad Vieja, Mario Busca arranca con su característica arenga movilizadora y muchos de nosotros mirando alrededor, atentos, instintivamente, por si aparecía la cana, y eso que ya estábamos en democracia!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo vote por primera vez en ese año. Con mucha emoción. Y ayer me di cuenta que estaba emocionado y feliz de poder votar de nuevo. La democracia tiene muchos defectos, nos da pequeñas satisfacciones, cada tanto. Pero por ahora es de lo mejor que se ha inventado.
    La falta de democracia nos dio muchas desgracias, todos los días de la dictadura.
    Abelardo Abelenda

    ResponderEliminar