Nos encontramos aquí con un autor de características peculiares si no únicas. Por ejemplo, nació un 13 de julio de 1958 en Banfield, Buenos Aires, Argentina. Pero, fue la única vez que lo hizo. Luego, a lo largo de toda su vida, jamás repitió ese acto. Hizo muchas otras cosas, pero procuró no reiterar aquello que él entendía que había realizado con éxito. «Aquella vez nací muy bien» señalaba en los cenáculos y tertulias que frecuentaba, pero a los que iba una única vez a cada uno. «Las repeticiones son actos mediocres» sostuvo una vez, solamente.
Con mucho suceso trabajó durante un día en la prestigiosa revista cultural de vanguardia La colcha de tu madre, que le deparó elogios y grandes augurios de éxito, pero nunca más volvió por esa redacción, entendiendo que su ciclo ya estaba cumplido.
Posiblemente con lo que logró la trascendencia y el mayor destaque en las letras sudamericanas fue con su recordada gira por cientos de pueblos de su país y de los vecinos. En cada uno de ellos, ofrecía un recital de poemas inéditos y breves trozos de cuentos en prosa que quedaban inconclusos ya que a poco de comenzar a narrarlos le invadía una particular angustia que lo impulsaba a irse al poblado más cercano donde daba una presentación completamente diferente a la anterior. En ocasiones era acompañado por intelectuales y artistas locales que estaban interesados en saber el final de aquellos cuentos, pero jamás los concluía. En Cuentos interruptus se presenta una extensa antología de la obra que presentó en esa famosa gira latinoamericana.
Juan Pérez Reboleado murió el 7 de mayo del 2002 en Caballito, Buenos Aires, por única vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario