El equipo económico de este gobierno populista está preocupado: si seguimos a este tren la inflación acumulada a 1 año podría llegar a las dos cifras. Resulta que la inflación de estos últimos dos meses se ubicó en el 4 y pico por ciento, la más alta de los últimos 9 años. Parece que el 10 es un número mágico que a la sana oposición política le ha quitado el sueño y llegar al 10 % de inflación es la comprobación que la política económica fue equivocada, de principio a fin.
Y resaltan los voceros pálidos y bermellones que en los últimos 9 años no se ha visto nada igual, lo cual es cierto. También es cierto que si aumentamos la perspectiva y nos fijamos en los últimos 12 o 15 o 25 años la cosas son algo diferentes. Hay mucha gente que no tiene mucha memoria y hay otra gente que no quiere que la tengamos. Han pasado apenas 11 años de la crisis financiera del 2002 - 2003; pero no es saludable comparar esta inflación con ese período en donde había niños que comían pasto (SIC -- Nota del Editor y Responsable - editor irresponsable).
Pero basta de historia.
El Ministro de Economía Mario Pijara se descolgó con unas medidas de corte eminentemente populista que a todos sorprendió.
¿Cómo pretende hacer el gordito para mantener o bajar inclusive la inflación en este bendito país?
- Bajando las tarifas.
- Bajando el IVA de algunos productos básicos para la canasta familiar.
- Bajando el IVA de las cuotas mutuales.
- Llegando a acuerdos con los Supermercados para mantener sin subir los precios de algunos artículos básicos.
¡Así cualquiera!
Los gobernantes de los Partidos Pálido y Bermellón (cuando gobernaron solos o juntos o, ahora, concertados) NUNCA aplicaron estas medidas tan obvias por eso, porque son obvias.
Al uruguayo le gusta hacer las cosas un poco más difíciles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario