In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 5 de agosto de 2013

Partido en el Centenario (¿o entero?)

Nuestro colaborador incipiente Fernando Neurocir (el cascanueces de Malvín) nos entrega este trabajo futbolero de la pluma del gran comentarista Tonto Da Silverga.
Es que Nacional mueve multitudes.

 

Hoy el Centenario se vistió de fiesta.

por el Tonto Da Silverga


El Club Nosoygay de Football se enfrentó al Atlético Mandril.
 
Los equipos del Gallego Arruagangrena y del Choclo Sonmeones chocaron en un atractivísmo match en el coloso de cemento.
 
Ya desde los primeros segundos de juego se vio una tremenda dinámica de juego en ambos equipos que jugaron a la pasadita en el mediocampo hasta dejar casi dormidos a los más de 50.000 espectadores que se dieron cita en el estadio.
 
Nosoygay tuvo alguna oportunidad peligrosa de acercarse a los ¾ de cancha, pero las desaprovechó reiteradamente con pases espantosos y toques dignos de la categoría “gorriones” del Sacachispas de Piedra Sola.
 
En el primer tiempo Nosoygay demostró que está a la altura como para jugarle de igual a igual a cualquier equipo. A cualquier equipo del África Subsahariana o de la “B” de Indonesia.
 
El Koala Portones en el ataque fue el más inquieto de todos, corriendo unos 25 metros en todo el primer tiempo y tocando una pelota en la medialuna central.
 
Por su parte, el equipo del Choclo Sonmeones demostró su poderío tocando en el mediocampo e incomodando frecuentemente a los delanteros del equipo albo que miraban con atención los pases de los defensas del “Aleti” Mandril.
 
En la única sucesión de pases de Nosoygay en toda la primera mitad del partido (y seguramente de la pretemporada), la pelota terminó en la red con un derechazo del Koala Porta cuando se moría (de aburrimiento) el primer tiempo, pero el árbitro asistente lo invalidó de forma injusta, ya que el Koala solo estaba 37 metros adelantado.
 
Ya en el segundo tiempo hubo cambios, de jugadores. La tónica del juego siguió siendo mas o menos la misma. Con el ingreso del Ajo Rodríguez le cambió el rostro al Mandril.
 
El uruguayo fue atentamente ovacionado por sus coterráneos que al grito de “Puto”, “Manya sorete”, “Hijo de un vagón cargado de putas”, “Morite sorete” y “El ajo se la come” dieron un calurosísimo recibimiento al jugador. Este, entonado por el amor de su pueblo participó en la primer jugada del partido que terminó en gol de los mandrilistas.
 
Bastó con que el Aleti se enchufara en el primer minuto del segundo tiempo para que la escuadra hispánica embatatara a la murga uruguaya.
 
Pero el Mandril no se enchufó a 220, alcanzó con que fuera a 110 o incluso, a una pila de 9 volts para vencer la tímida resistencia de la defensa.
 
La jugada del gol se desarrolló por la izquierda del ataque, el Ajo pateó al arco y el golero albo Saliva rechazó como si tuviera moco en las manos. En el rebote un atacante mandrilista la mandó a guardar.
 
Luego del gol, Nosoygay reaccionó y cada vez que tocaba la pelota se sentía la sensación de peligro. Cada vez que sus defensas la tocaban los hinchas sentían el peligro de que los clavaran de vuelta.
 
El ídolo de Nosoygay, el Japonés Álvaro Escoba entró mostrando que está pronto para jugar los 90….segundos. Con sus jóvenes 38 años, Escoba hizo jugar a sus compañeros que parecían niños de jardín de infantes al lado del player albo. Por como juegan y por la diferencia de edad.
 
Nuevamente la hinchada alba apoyaba al Ajo, que al sentir el grito de “Traidor” y “Manya botón” sacó a relucir su mejor fútbol participando de la jugada que a la postre sería el segundo gol del Mandril.
 
Nosoygay intentó hacer algo en un ataque entre Doy Pena y el Gordo Fernández, que no inquietaron mucho al golero Mandrilista. Este emitió un comunicado de agradecimiento a toda la escuadra alba, que le permitió conocer Uruguay sin tener que hacer el más mínimo esfuerzo.
 
Ya el partido se acercaba al final y Nosoygay seguía intentando. Seguía intentando hacer dos pases seguidos sin dársela al contrario. La hinchada del cuadro del Parque alentó hasta el último segundo a su cuadro, preocupándose más de apoyar al Ajo y de proferir cánticos un tanto “pícaros” que involucraban a su tradicional adversario: el Club Epiléptico Penadoy.
 
Ya cerca del final, Arruagangrena intentó cambiar la cara de su equipo, pero ni el mejor cirujano plástico del mundo era capaz de cambiar esa cara agria de Nosoygay.
 
Al término del match, el Gallego Arruagangrena miró con cariño la lapicera con la que en breve, firmará la recesión del contrato con Nosoygay, porque todos sabemos que con el equipazo que tiene, está para golear al Barza.
 
En el término del partido el argelino Arruagangrena declaro (Sic, con comentarios míos entre paréntesis):
Ellos tuvieron un poco más la pelota (un poco bastante) y nosotros tratamos de simplificar ese traslado de pelota (lo simplificaron tanto que ni la trasladaron) buscando el apoyo de los delanteros (que nunca lo encontraron). En el primer tiempo hubo pocas situaciones de gol (chocolate por la noticia, en realidad ninguna) y fue parejo (parejamente espantoso), pero después del primer gol empezamos con los nervios y es algo a mejorar (solo eso?), cuanto antes, porque nos ha sucedido de no saber cuándo salir jugando y cuándo no (generalmente les pasa eso estando un gol abajo o cero a cero)”, dijo Rodolfo Arruagangrena tras la derrota de Nosoygay ante Atlético de Mandril.
“Son errores individuales que se están haciendo repetitivos y debemos trabajarlos (mas bien habría que deshacerse de quienes comenten los errores)”, agregó el Gallego, y reconoció que “nos estamos encontrando con imprecisiones que faltando dos semanas para empezar el Apertura debemos mejorar. Para nuestro juego es fundamental la precisión y estamos siendo imprecisos en momentos (en muchísimos) y lugares donde no debemos ser imprecisos (en toda la cancha, muñeco)”.

Y nuestro fotógrafo también estaba ahí

No hay comentarios:

Publicar un comentario